Habitualmente cuando se crean recursos como i2Health Sant Pau, en los que se prima el entorno de prueba y desarrollo, suele pasar que no se tenga en cuenta al usuario final (o no lo suficiente), y las razones para ello son muy variadas.
Pero en el caso que nos ocupa, i2Health Sant Pau nace con el usuario en mente, con una actitud, con una mentalidad 2.0; hay que primar el diálogo, hay que primar el feedback y los enfoques clásicos de investigación y desarrollo sencillamente no nos sirven.
Hemos de ir mucho más allá.
Así que después de evaluar diferentes enfoques metodológicos, se ha decidido que i2Health Sant Pau funcione como un LivingLab.
Un LivingLab es un entorno organizado en torno al usuario, integrando procesos de desarrollo e innovación concurrentes, en el seno de un pacto que integre administración pública, patrocinio privado y sobre todo, a los ciudadanos.
Otra definición sería el de un entorno de innovación abierta, con características de la vida real, en el cual la innovación generada por los ciudadanos es parte del proceso de co-creación de nuevos servicios, productos e infraestructuras sociales.
El hecho de usar esta metodología lleva implícitos conceptos de simulación, pues el desarrollo y prueba requiere que el usuario sienta que el entorno es lo más cercano a la realidad posible...
Así que si queremos emular un entorno de dependencia, una vivienda, deberíamos crear un espacio dentro de i2Health Sant Pau que simule una vivienda.
Si queremos emular un hospital dentro del Centro, deberemos crear un espacio que simule un mini hospital.
Un hospital dentro de un hospital...
Y para ello, deben participar en pie de igualdad ingenieros, clínicos y pacientes.
Nadie dijo que fuera fácil.