lunes, 17 de octubre de 2011

¿Qué es la ehealth?

Uno delos objetivos marcados desde el Centro de Conocimiento i2HealthSantPau es la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) dentro de ámbito médico y/o asistencial con la finalidad de mejorar la salud y el bienestar de las personas. Ésta mezcla del ámbito médico con el de las nuevas tecnologías es lo que se conoce como eHealth.

Para una definición más precisa podemos acudir al portal temático de la Sociedad de la Información de la Unión Europea [1], donde se define el término como:

eHealth significa el uso de las modernas tecnologías de la información y comunicación (TIC) para dar soporte a la salud y a sus ámbitos relacionados, de tal manera que pueda satisfacer las necesidades de los pacientes, los profesionales de la salud, los proveedores de salud y también delas instituciones encargadas de realizar las políticas necesarias para su activación. Las tecnologías eHealth cubren la interacción entre ciudadanos/pacientes y sus proveedores de servicios de salud, la transmisión de datos entre instituciones, o la comunicación de igual a igual entre ciudadanos/pacientes y/o los profesionales de la salud.

Dentrode esta temática existen multitud de aplicaciones más concretas que son consideradas como eHealth, cabe destacar:

  • Electronic healthrecords (EHR): (Registros Electrónicos de Salud) Consiste en el almacenaje de datos en formato electrónico sobre distintos indicadores de salud para principalmente,permitir una comunicación rápida y fluida entre los diferentes profesionales dela salud (médicos de medicina general, especialistas, enfermería…).
  • Telemedicina: Consiste en el tratamiento físico o psicológico de cualquier problema de salud a distancia a mediante el empleo delas TIC.
  • Consumer health informatics: (Informática de salud para consumidores) Comprende el uso de recursos electrónicos en personas sanas o pacientes.
  • Health knowledge management: (Gestión de conocimiento sanitario) Aplicaciones encargadas de la gestión de conocimiento dentro del ámbito médico, como por ejemplo: guías de buenas prácticas, repositorios de journals médicos,herramientas para el seguimiento de epidemias…
  • Virtual healthcare teams: (Equipos virtuales al cuidado de la salud) Se refiere a aplicaciones destinadas a profesionales de la salud para que puedan colaborar entre ellos mediante su uso. Especialmente comprende el intercambio de datos en formato digital entre profesionales de distintos niveles.
  • mHealth or m-Health (mobile Health): Incluye el uso de equipos móviles para recoger datos en tiempo real respecto al nivel de salud entre pacientes, con el fin de conseguir una supervisión directa de su estado de salud.
  • HealthcareInformation Systems: (Sistemas de información para la salud) Soluciones software para la gestión de visitas, gestión de datos delos pacientes, agendas de trabajo y otras tareas más de ámbito administrativoque rodean el mundo de los profesionales de la salud.
  • Clinical Decision Support System: (Sistemas de soporte a la decisión clínica) Compre el conjunto de herramientas para dar soporte y asistir a los profesionales de la salud dentro de la toma de decisiones, especialmente las que comprenden su diagnostico a través de datos de los pacientes.
  • Ambient Assisted Living (AAL): Sistemas digitales para la mejora de la calidad de vida de las persones dentro de sus hogares.
  • Healthcare eLearning: Aplicaciones centradas en das soporte al aprendizaje y la enseñanza dentro del ámbito sanitario.
  • Medical imaging: (Imagen médica) Comprende el uso de técnicas y procesos utilizados para la creación de imágenes digitales del cuerpo humano (o alguna de sus partes) con propósito clínico (con el fin de revelar,diagnosticar o examinar una enfermedad) o dentro de la ciencia médica (que incluye el estudio de la anatomía y la fisiología).
Entre sus beneficios encontramos, por ejemplo, permitir una atención más barata gracias a la reducción de costes [2], o más eficaz gracias a tener la información sobre salud disponible ubicuamente [3]. Afortunadamente, también existen sus detractores que argumentan que crean un distanciamiento hacia los pacientes [4] o que sus supuestos beneficios todavía están por demostrar [5], que nos permiten generar la discusión necesaria para su correcta aplicación. Actualmente, el debate sigue en marcha y la aparición de nuevos productos y procesos, así como la realización de los estudios pertinentes respecto a su impacto en la vida de las personas, nos darán los resultados pertinentes para saber si vamos, o no, hacia el buen camino.



Referencias:

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