martes, 8 de noviembre de 2011

Algunas notas sobre las jornadas eSalud de la feria SIMO 2011

i2HealthSantPau estuvo presente los pasados 4 y 6 de Octubre en las jornadas de eSalud de la Feria SIMO Network celebrada en Madrid (más detalles en http://www.ifema.es/web/ferias/simonetwork/e_salud.html ).

Durante las interesantes ponencias realizadas estos días, cabría destacar algunos de los tópicos recurrentes a nivel de eSalud que se trataron:
  • Paradigma del “Paciente experto” (http://www.pacienteexperto.org/) especialmente aplicado al campo de los crónicos, y donde se consigue reducir drásticamente el ingreso en urgencias (de 1 a 3). En algunos de estos casos aplicando información para el autocuidado de su salud. Las patologías crónicas que continúan en tendencia al alza y cabe tener en cuenta para el futuro, son las patologías como la EPOC, la diabetes, los problemas cardíacos y también la población envejecida.
  • Premio concedido al hospital de Denia sobre HCE con DKV SEGUROS (http://marinasalud.es) y los programas que ya realiza esta aseguradora a nivel de eSalud como son “Cuídate con DKV”, “plan facilita”, “Su doctor 24h” y “Vive la salud” (centrados en el ámbito de la prevención) . Esta mutua además ya dispone de servicios de videoconferencia con especialista, y se está planteando incentivos para aquellos que sigan los planes preventivos a modo de primas en el seguro médico. De modo muy acertado, el Dr. Santacreu postula que "los crónicos no deben entrar por la puerta de urgencias, hay hospitales de día (como el modelo del hospital de Manresa)".
  • En el campo de la Interoparabilidad, el Dr. Picas (Hospital de Sant Pau) traza esbozos sobre proyectos y paradigmas exitosos en este campo, como son el proyecto europeo epSOS (http://www.epsos.eu/) para garantizar la interoperabilidad entre las historias clínicas de los pacientes en la comunidad europea. También menciona el Plan Obama que incluye un presupuesto destinado a esta interoperabilidad, y especialmente resalta los buenos resultados que supone para los programas de incentivos como el “meaningful use” (más información en https://www.cms.gov/ehrincentiveprograms/30_Meaningful_Use.asp).
  • Microsoft presenta alguno de sus proyectos de I+D más novedosos, donde destacan el uso de redes bayesianas y asistentes virtuales para tratar algunas enfermedades mentales.
  • A nivel de certificación en el terreno de la eSalud, cabe destacar la presentación de esta innovadora empresa andaluza "AT4Wireless" (de Málaga) por parte del Sr. Francisco Cañas y del Programa de certificación de Continua. Este programa pone a disposición de los interesados herramientas de test para PAN, LAN, WAN y HRN  que se ofrecen gratuitas para los miembros de Continua. Tienen delegaciones comerciales también en USA y Taiwan. Hasta el momento, existen 33 productos certificados (por ejemplo el pulsioximetro de Nonin). Esta empresa dispone de dos expertos certificados en Continua. Como ejemplo de sus actividades, exponen el proyecto de I+D+i IBOX salud para monitorizar pacientes oncológicos en casa, especialmente para la toma de medicación. También están trabajando en el AAL Alice y FP7 d-liver.
A nivel general, el salón SIMO Network tambíen destaca por ser un escaparate de las nuevas tendencias en este campo, y especialmente, en muchos de los stands generalistas, conceptos como cloud computing o interoperabilidad semántica, no paraban de sonar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario